Autonomía del aprendizaje

¿Qué es la autonomía del aprendizaje?

Se define la autonomía como “la capacidad de gobernarse a sí mismo”. Es decir, un Individuo se considera autónomo cuando se tiene la capacidad de administrar y gestionar sus citas y actividades; cuando los estudiantes establecen acción interactiva con material didáctico y los métodos de enseñanza, estimulado por las acciones pedagógicas de tutores-profesores que trabajan como investigadores cognitivas proporcionando oportunidades para el aprendizaje colaborativo. En el entorno virtual de aprendizaje, los estudiantes desarrollan la capacidad de determinar su propio ritmo, para acceder al contenido en cualquier momento y tantas veces como sea necesario en la búsqueda de la comprensión de lo que despierta el interés y el deseo de aprender. Para apoyar la construcción de esta nueva autonomía de ejercicio en la educación a distancia, los estudiantes recurren a herramientas específicas que proporcionan formas de acceder a la información y establecer interacciones con los involucrados en el proceso educativo.


10 iniciativas para que los estudiantes sean más autónomos 2


 ¿hay instructor?

Bueno, eso no es del todo cierto, y en ese sentido «autónomo» es un poco inapropiado. Los estudiantes autónomos son autónomos, sí, pero el maestro todavía existe algo así como un «agente de aprendizaje» que fomenta y mantiene entornos de aprendizaje que apoyan el desarrollo de la autonomía del alumno.

De hecho, Peter Voller, experto en autonomía del estudiante, identificó tres roles para la relación del profesor con el alumno:

1.     Facilitadorel profesor como coordinador auxiliar para apoyar el aprendizaje del alumno.

2.     Consejero: el maestro como mentor, disponible para ayudar al alumno cuando éste lo solicite.

3.     Recurso: el docente como fuente de orientación a los materiales para ayudar a indicarle al alumno a las fuentes correctas de conocimiento.


¿cómo apropiarse del aprendizaje autónomo?

·        Aprendizaje autorregulado. Estudios mencionan que este aprendizaje hay que plantearlo desde las primeras etapas escolares “los objetivos que guían su aprendizaje intentando regular y controlar su cognición, motivación y comportamiento»(Rosário 2004, p. 37). Es decir plantearte un aprendizaje efectivo y autónomo que implican Meta cognición, motivación y acción estratégica (Perry, 2002). En la base de todo esto, es fundamental que el alumno tome conciencia del por qué y para qué aprender.


¿¿Cómo adoptar la autonomía en el aprendizaje?

 

Para cumplir este objetivo, el docente debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permita inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que este sea  capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y  de forma independiente desde edades tempranas.


Características de una persona autónoma en su aprendizaje

·        piensa en ampliar su aprendizaje utilizando diferentes métodos.

·        organiza su tiempo para poder aprender más cada día.

·        busca información en fuentes confiables no solo en Internet si no en otra fuentes como libros revistas o series de tipo documental o no.

·        se plantea metas a corto y largo plazo.

·        Son positivos al saber que no todo lo pueden aprender solos y que debes en cuando le pueden salir las cosas mal como no encontrar información por su cuenta y tener que ser guiado por su tutor.

·        Lee libros para ampliar su memoria y comprensión.

·        Organiza sus actividades diarias semanales o mensuales para aprovechar su tiempo.


      cuestionario

     1. ¿Que es la autonomía? 

     A. método para aprender 

     B. forma para ordenar nuestro tiempo

     C. la capacidad de gobernarse así mismo 

     2. ¿Solo puedes ser autónomo en la escuela?

     A. si, es el único lugar para tener aprendizaje 

     B. no, puedes ser autónomo en muchas partes de tu vida

     C. no debes ser autónomo en la escuela

     3. una de las características para aprender autónoma mente es:

        A.  piensa en ampliar su aprendizaje utilizando diferentes métodos.

        B. tener siempre que buscar ayuda 

        C. solo conformare con la mínima información 

        4. en que puede ayudar un maestro a un estudiante autónomo 

        A. en nada 

        B. estar pendiente que entregue los trabajos ah tiempo

C. fomenta y mantiene entornos de aprendizaje que apoyan el desarrollo 


5.  identifica tres roles para la relación del profesor con el alumno:
A. preferencias,  apoyar  y compasivo.
B. distante, negativo y posesivo.
C. facilitado, consejero y recursos.




Reflexión 

Aprendí que si me propongo ser una persona autónoma podre aprender mas, tener mas tiempo porque lo sabre dividir para que me alcance para todas las actividades. me podrá servir en mi aprendizaje y en mi vida. 


Referencias

 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/10-iniciativas-los-estudiantes-sean-mas-autonomos/

L. Mónica (2015) Autonomía en el aprendizaje en la educación a distancia: competencias a desarrollar por estudiantes. Disponible en:

 file:///C:/Users/Acer/Downloads/268-Texto%20do%20artigo-631-1-10-20180517%20(1).pdf






Comentarios

  1. Recomendaciones:
    - Te sugiero que amplíes, agregues mas información al texto de consulta de esta temática, que abarque las siguientes estructura: definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.

    - Te sugiero que busques mas de tres fuentes de información, que no te quedes solo con la información de la docente.

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