Criterios para evaluar fuentes de información del Internet
La Internet fue diseñada para promover el intercambio ilimitado de la información, sin que existan necesariamente reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. cualquiera persona puede crear su propia pagina web. esto implica la necesidad de desarrollar estrategias efectivas de evaluación. la falta de control, la inmediatez y la publicidad que existe en la web pueden afectar la calidad de la información. A continuación se indican los criterios a considerar:
· Autoridad
· Actualización
· Navegabilidad
· Organización
· Selección de contenidos
· Legibilidad,
· Adecuación al destinatario.
Autoridad está dada por el responsable del sitio –puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad–, su prestigio y las fuentes utilizadas. Es importante que el autor este muy identificado y que aparezca la profesión a que se dedica, su correo o un medio de comunicación para evaluar si es coherente. Ejemplo: una persona o un grupo de personas que se dediquen a curar enfermos, no pueden escribir un documento público acerca de encarcelar a alguien al menos que se hayan dedicado a eso, si no, no es coherente que lo hagan.
Objetivo Seleccionar recursos y sitios que incluyan información y contenidos provenientes de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.
Preguntas • ¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?
• Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?
• Los responsables –personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc. –, ¿tienen prestigio en la temática tratada?
• ¿La información en este sitio es veraz?
• ¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?
• ¿Tiene un gran número de visitas?
Actualización puede referirse a: • La incorporación periódica de nuevos recursos. • La modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema. Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.es decir que la actualización debe ser que tanto actualizan la fuente de información. Ejemplo: una página web que escriba artículos acerca de las noticias mundiales debe actualizarse constantemente para estar al día con las informaciones relacionadas a su tema
Objetivo Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada y válida.
Preguntas • ¿Se indica claramente la fecha de actualización?
• ¿Cuándo se realizó la última actualización?
• Además de una mención explícita, ¿hay otros indicios de que la información está actualizada?
Navegabilidad Se considera la facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio. Básicamente es si al entrar a una fuente de información se te hace fácil buscar lo que buscas fácilmente. Ejemplo: si al entrar en una fuente de información, la información la podemos buscar fácilmente y navegar cómodamente sin tener problemas con la plataforma, sin tener un óptimo nivel de internet, etc.
Objetivo Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes, temáticas, servicios y demás recursos, y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.
Preguntas • ¿Se incluye un mapa del sitio?
• ¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar? ¿Se puede llegar fácil y directamente a ella?
• ¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
• ¿Hay un enlace a la página inicial desde cualquier otra página?
• ¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?
• ¿Los enlaces son fáciles de identificar?
• ¿Los enlaces se agrupan con algún criterio reconocible?
• ¿Los íconos representan claramente su propósito?.
Organización Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás. Se tendrá en cuenta la presencia de herramientas de ordenación, como índices, esquemas, títulos, etcétera. En conclusión es ver si la página está organizada eficazmente y tenga un índice al cual puedas ver y seleccionar el tema de tu interés .Ejemplo: una fuente de información relacionada a la medicina tiene que estar ordenada a tu gusto puede estar ordenada de fechas de publicación, de lo más básico a lo más complejo, de tipo de público (niños, padres,) etc.
Objetivo Seleccionar sitios que presenten una adecuada organización de sus contenidos y herramientas, con una secuencia clara y lógica, donde títulos, subtítulos e íconos cumplan una función didáctica adicional para la consulta y exploración.
Preguntas • ¿Tiene títulos, encabezamientos o capítulos?
• ¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?
• ¿La información sobre el tema indicado es completa?
• ¿La información está ordenada lógicamente?
• ¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?
Selección de contenidos La propuesta es que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento. Es decir que todos los temas tengan relación todos con uno puede ser un campo como el de la medicina, educación, mecánica, etc. Ejemplo: si una fuente de información tiene temas que están relacionados el uno con el otro es una fuente de información que cumple con este recurso importante a la hora de evaluar fuentes de información.
Objetivo Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica.
Preguntas • ¿Es rigurosa la información que ofrece?
• ¿La información se presenta con claridad?
• ¿La información posee relevancia?
• ¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?
• ¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?
• ¿La información está desarrollada con amplitud?
• ¿El tema está desarrollado en profundidad?
• ¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos? ¿Se presenta de modo coherente y consistente a lo largo de todas las páginas del sitio?
Legibilidad Descripción La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva. Quiere decir que la pagina sea legible creativa y que llame tu atención además del contenido de su estilo único y llamativo. Ejemplo: una página que es de un estilo además de creativo, ordenado y didáctico que te haga entender más el tema.
Objetivo Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos ofrecidos.
Preguntas • ¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?
• ¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?
• ¿El texto y los gráficos están amontonados?
• ¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?
Adecuación al destinatario Los destinatarios son los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.). Quiere decir que tenga un destinatario coherente y que este apto para la información. Ejemplo: las más comunes, las de pornografía que normalmente están dirigidas a todo público y eso no puede ser así ya que los adolescentes pueden desarrollar desde problemas de violencia hasta embarazo a temprana edad. Para evitar estos casos la información tiene que estar organizado de acuerdo a la edad
Objetivo Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado respecto del destinatario a quien se dirige.
Preguntas • En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo?
• El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?
cuestionario
1.¿ es importante que el sitio web tenga autor?
A. si
B. no
C. si el quiere ponerlo
2. ¿ que debes ver primero al entrar a una pagina web?
A. si es una pagina para comercializar y no para aprender
B. sus anuncios
C, si el contenido es bastante
3.¿ como debe ser el contenido?
A. debe haber mucho texto
B. sin falta de ortografía, bien explicado y con información verdadera.
C. todas las anteriores
4. ¿ es necesario que la pagina se actualice?
A. no es necesario
B. si es necesario, para que se actualice la información
C. si el autor quiere
5.¿ es importante saber para que publico esta dirigido la pagina ?
A. no es importante
B. es necesario
C. las paginas estan echas para cualquier tipo de publico.
Reflexión
esto me a servido mucho para poder saber cuales son las paginas con información veraz y que son para informar. ya que antes entraba a la primera pagina sin fijarme de que tenia autor o estuviera bien escrita.
Referencias
· mi profesora Sandra Luna esta capacitada por el ministerio de educación para enseñar temas de informática
· A. dante (2012, 05) SISTEMATIZACIÓN DE DATOS ¿Cómo buscar información en Internet de forma eficaz y eficiente? Disponible en: http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2012/05/internet.pdf
Recomendaciones:
ResponderBorrar- Te sugiero que amplíes, agregues mas información al texto de consulta de esta temática, que abarque las siguientes estructura: definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.
- Te sugiero que busques mas de tres fuentes de información, que no te quedes solo con la información de la docente.