Organizadores gráficos
Que es?
Los organizadores gráficos son herramientas que permiten organizar la información de una forma visual, facilitando el aprendizaje, dado que permiten plasmar el contenido educativo o instructivo de una forma más dinámica, contribuyendo a que sea el alumno quien organice la información.
Son fáciles y rápidos de consultar, además de ayudar a una mejor comprensión del contenido explicado. Su elaboración permite poner en práctica diferentes habilidades: comparar datos, ordenar acontecimientos y estructurar la información.
Características de los organizadores gráficos:
- Explican la idea general rápidamente, el organizador debe de exponer el tema central de manera eficiente, la idea es que se pueda comprender.
- Son claros y precisos, al crear el organizador, es muy importante ser selectivo, en cuanto a la información que se incluirá.
- Presentan relaciones entre conceptos, los conceptos están asociados al tema central entre si, la función principal es facilitar la comprensión en todos los factores.
- Pueden incluir imágenes de apoyo, depende del organizador, se pueden incluir imágenes y demás, que ayuden a comprender mejor todos los conceptos.
- Usan conectores, para vincular las ideas entre sí, los organizadores hacen uso de conectores o terminales. Estas herramientas permiten expresar la relación entre los conceptos de una forma visual muy eficiente. En lugar de frases explicativas, los organizadores gráficos utilizan estos conectores.
Los principales organizadores gráficos
Hay múltiples tipos de organizadores gráficos, dependiendo de la temática a estudiar o del problema a resolver. Estos son algunos de los más utilizados:
Mapas conceptuales
Permiten mostrar relaciones entre diferentes conceptos. Los datos son expuestos de forma sintética, pero relacionándola con otras ideas de forma clara.
Un buen mapa conceptual es aquel en el que se parte de información más amplia y progresivamente se va hacia los detalles más concretos.
Este tipo de organizadores gráficos requieren el uso de conectores y preposiciones que relacionen sus ideas, dado que facilitan una lectura ágil al repasar el contenido.
Organigramas
Este tipo de organizadores gráficos muestran cómo está organizada de forma jerárquica una entidad, como por ejemplo una empresa, el personal de un hospital o el profesorado de un instituto.
También sirven para planificar las tareas que realizarán los miembros de un grupo.
Diagramas de Venn
Normalmente, los diagramas de Venn muestran varios círculos que se solapan parcialmente. Cada uno de ellos representa una categoría y reciben el nombre de conjuntos. Cuando dos conjuntos coinciden visualmente significa que comparten características algún aspecto. El área que no se sobrepone representa aquello que es exclusivo de cada conjunto. Este organizador gráfico fue creado por John Venn, y originalmente lo utilizó en el ámbito de las matemáticas, aunque se puede utilizar en cualquier disciplina.
cuadros comparativos
Consisten en tablas en donde se pretende averiguar las principales diferencias y semejanzas entre dos o varios elementos. En los cuadros comparativos hay columnas, donde se suelen poner los temas, y filas, en donde se indican los aspectos a evaluar. Son muy útiles a la hora de indicar las ventajas y desventajas de dos o más ideas, o aquellos aspectos que tienen en común y en qué difieren.
Cuadros sinópticos
Se utilizan para ordenar la información de alguna temática siguiendo una jerarquía. La forma en que se pueden elaborar es variada, ya sea en forma de llaves, matrices o diagramas. Se parecen a los organigramas, pero no describen la organización de un grupo de personas sino cómo se organiza el tema tratado, además de facilitar ver qué ideas son las principales.
Recomendaciones:
ResponderBorrarLos mínimos organizadores lógicos que tu debes publicar tu consulta son estos:
Mapas conceptuales
Organigramas
Diagramas de Venn
Cuadros comparativos
Cuadros sinópticos
Mapa mental
Telarañas
Líneas de tiempo
Esquemas
Diagrama de flujo
y debes investigar las siguientes información de cada uno de ello como mínimo:
- Características
- Para que sirve o cual es su utilidad
- Como se elabora
- Te sugiero que busques mas de tres fuentes de información, que no te quedes solo con la información de la docente.
- Debes revisar como estas organizando la lista de referencia, debe organizarla con normas APA
- En esta temática no se elabora cuestionario.